Desfile de Alta Costura
Otoño-Invierno 2016-17

4 de julio de 2016 - París - 15:00 h (GMT+02)

La colección de alta costura otoño-invierno 2016 de Lucie Meier y Serge Ruffieux para Dior es un regreso a las fuentes, a los fundamentos mismos de la Maison: los talleres. De manera simbólica, el desfile tuvo lugar en los salones del número 30 de la avenue Montaigne: un decorado íntimo para una colección dedicada al savoir-faire excepcional de las costureras artesanas de la alta costura, a la poesía de su trabajo.

El traje Bar, la esencia de la maison Dior, es la principal inspiración de Lucie Meier y Serge Ruffieux. Como un corazón que late, aparece aquí y allá en toda la colección. Pero la referencia no se limita únicamente a su forma –esta silueta icónica, compuesta por una chaqueta entallada como un reloj de arena y una falda larga– sino que de manera más general, juega con todos los aspectos del Bar. Y es así como su paleta original, un blanco y negro en radiante contraste, colorea toda esta colección.

El blanco y el negro tienen una importancia particular en el espíritu de Lucie Meier y Serge Ruffieux. La combinación de ambos simboliza la dualidad: masculino y femenino, historia y modernidad. En ella, los creadores también visualizan una metáfora de su propia relación: trabajar juntos para lograr un equilibrio armonioso entre dos perspectivas; volverse uno solo; formar, sobre la dinámica de las diferencias, un todo más importante que las individualidades.

El mismo Monsieur Dior adoraba la yuxtaposición de ambos. "El blanco, decía, es simple, puro y se lleva con todo". Y declaraba también: "Podría escribir un libro entero sobre el negro". De estas citas couture nace una paleta en blanco y negro que se extiende desde los materiales hasta los estampados, como si una fotografía de Horst o Penn cobrara vida. Como un cuadro de Picasso, cuando dejaba de lado el color para concentrarse en la estructura, la colección se convierte en un estudio de formas y siluetas.

De hecho, la misma estructura del Bar se reinterpreta. Lucie Meier y Serge Ruffieux comienzan por su falda, que aquí da lugar a experimentaciones sobre los plisados, drapeados en vestidos de noche o en faldas largas. Su forro –sus espesores de organza que le otorgan cuerpo– se convierten en una prenda completamente aparte, como si el modelo original fuera visto con rayos X. Los volúmenes couture del New Look se hacen más ligeros, más contemporáneos: es todo el espíritu del atelier Flou expresado por el atelier Tailleur. A su vez, también la chaqueta se deconstruye, se alarga en los faldones o se vuelca en sentido vertical, y aporta animación y movimiento, un nuevo look y un espíritu Dior.

El único color, el único ornamento, es un oro bordado esculturalmente, inspirado en el trabajo de César o de Claude Lalanne, referencia también al arte marginal.Jean Cocteau decía sobre Dior: "Este genio ligero, tan propio de nuestros tiempos, cuyo nombre mágico reúne a Dios y al oro" ("Dieu" y "or", en francés). Este oro realza la colección, le aporta énfasis, los bordados se llevan como si fueran piezas de joyería. Para la ocasión, también los mismos salones Dior se engalanan, parcialmente recubiertos de paneles dorados, mientras que las joyas de la colección se hacen eco de las formas esculturales y de las localizaciones asimétricas de los bordados.

Todo aquí es una celebración de los inimitables savoir-faire de los talleres Dior, fuentes inagotables de toda belleza.

Más información
Cerrar

Entrevista a Peter Philips

AÑADIR AL CALENDARIO
SELECCIONAR CALENDARIO
RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESFILE
Vídeo del Desfile, los Looks, el Backstage y muchos más contenidos sobre el Desfile... sea el primero en conocer el lanzamiento en directo en Dior.com.
SELECCIONE LAS NEWSLETTERS QUE DESEE RECIBIR:
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Se ha tenido en cuenta su inscripción a la newsletter Dior
DESCARGAR LA APLICACIÓN DIORMAG
La aplicación está disponible en diferentes centros de descarga.
SELECCIONE SU OS

Desfile de Alta Costura
Otoño-Invierno 2016-17

04 julio 2016 - París - 15H00 (GMT+02)

Subir

Cryptogramme

  • amex American Express
  • mastercard Visa Mastercard

Si tiene preguntas concernientes al criptograma, llámenos al
+34 91 754 70 07 de lunes a viernes de 10 h a 19 h y el sábado de 10 h a 17 h.