Desfile Crucero 2018

11 de mayo de 2017 - Los Ángeles - 19:00 h (PDT)

Así se me aparece en el friso de Lascaux,

madre fantásticamente disfrazada,

la Sabiduría con los ojos llenos de lágrimas.

René Char

El descubrimiento de la gruta de Lascaux, en 1940, ejerció una poderosa influencia en los artistas de esa época. Para Georges Bataille, representa los albores de la especie humana. La fuerza con que están representados los animales (ciervos, caballos, bueyes) nos retrotrae a la infancia de la humanidad, a su relación con la naturaleza y a la invención del arte. En 1951, Christian Dior se apropia de esas pinturas rupestres y las utiliza para diseñar un estampado de su línea Ovale, pues la forma del óvalo recuerda a una representación primitiva de la figura femenina, a la Venus de Willendorf

Esa feminidad salvaje y ancestral, vinculada a la magia de la tierra, ha guiado a Maria Grazia Chiuri, Directora Artística de las colecciones femeninas de Dior, a lo largo de toda esta primera colección crucero para la Maison. De este modo, toma forma una representación de la mujer que vuelca en el presente esa intuición chamánica, ese espíritu salvaje, casi bestial, del que habla Clarissa Pinkola Estés en un libro muy apreciado por la diseñadora: Mujeres que corren con los lobos.

Maria Grazia Chiuri siempre busca caminos diferentes para evocar el legado de Dior. Y los lobos, animales prehistóricos que emergen de la gruta de Lascaux, invaden los extraordinarios jacquards de seda donde el ocre, casi dorado, contrasta con el negro. Las huellas de manos femeninas, reinterpretaciones de las formas originales, se transforman en magníficos bordados de lentejuelas de matices terrosos.

Maria Grazia Chiuri se ha apropiado del savoir-faire de los talleres Dior para crear reinterpretaciones aún más logradas en formas ideales que cuentan su historia. Una historia que modifica las proporciones y los largos para ajustarlos a los paisajes actuales, donde los atuendos deportivos se mezclan con la alta costura, donde la tradición se convierte en abstracción ornamental, donde los materiales cambian de estatus.

Para rendir homenaje a los instintos, persigue el rastro de figuras femeninas que eligieron perderse en el desierto para entender mejor el lado más oscuro y más profundo del yo. Así emerge de la arena de Nuevo México la imagen de una artista como Georgia O’Keeffe. Una figura hierática ocupada en recoger osamentas. Eso afirma Vicki Noble en La mujer shakti. El nuevo chamanismo femenino: "Quiero conocerme a mí misma hasta mi centro sagrado y, en este espacio, quiero conocer y llegar a los demás". También los tarots, de colores violentos, reinventados de manera feminista en Motherpeace, una creación conjunta de Karen Vogel y Vicki Noble y que Maria Grazia Chiuri utiliza para realizar una interpretación pop e insuflar nuevos aires a las artes adivinatorias tan apreciadas por Monsieur Dior. La idea de que el olor de una persona es la expresión de su alma se encuentra implícita en la interpretación femenina de un perfume emblemático como Eau Sauvage. La huella inmaterial­ de esa figura salvaje y errática evoca, una vez más, a la mujer en el centro del mundo.

Más información
Cerrar

siluetas

Entrevista a Peter Philips

Próximamente

  • Backstage
AÑADIR AL CALENDARIO
SELECCIONAR CALENDARIO
RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESFILE
Vídeo del Desfile, los Looks, el Backstage y muchos más contenidos sobre el Desfile... sea el primero en conocer el lanzamiento en directo en Dior.com.
SELECCIONE LAS NEWSLETTERS QUE DESEE RECIBIR:
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Se ha tenido en cuenta su inscripción a la newsletter Dior
DESCARGAR LA APLICACIÓN DIORMAG
La aplicación está disponible en diferentes centros de descarga.
SELECCIONE SU OS

Desfile Crucero 2018

11 mayo 2017 - Los Ángeles - 19H00 (GMT+02)

Subir

Cryptogramme

  • amex American Express
  • mastercard Visa Mastercard

Si tiene preguntas concernientes al criptograma, llámenos al
+34 91 754 70 07 de lunes a viernes de 10 h a 19 h y el sábado de 10 h a 17 h.