Colección Otoño-Invierno 2014-2015

Colección
Otoño-Invierno 2014-2015

Ver el Desfile
Las siluetas

Las siluetas

Descubrir
Silueta

01

Haga clic o desplace el cursor
para navegar por la colección

Drag
La inspiración

La inspiración

Descubrir
La inspiración

COUTURE
ODYSSEY

La providencia es mirar al mismo tiempo hacia delante y hacia atrás para preparar el futuro. En esta nueva colección otoño-invierno 2014-2015, Raf Simons, director artístico de la Maison Dior, se lanza en una exploración del pasado tomando como inspiración las ideas de un futuro no tan lejano, con el fin de encontrar el significado mismo de la modernidad en el mundo de la alta costura de hoy en día.
«Lo que me interesó fue el proceso que hace nacer una idea extremadamente moderna a partir de un concepto anclado en la historia, en particular, a través de la yuxtaposición de diferentes temas, explica Raf Simons. Las inspiraciones históricas no justifican en sí la colección, ni le confieren todo su sentido. Lo que me atrajo, fue la idea de una construcción arquitectural –una actitud muy Dior – en la que cada época se fundamenta en la anterior, al igual que el futuro saca provecho del pasado, esto me pareció en sí una idea fascinante».
Rechazando así ceñirse estrictamente a la historia en pro de una imaginación desbordante, la colección se desarrolla en ocho secciones bien diferenciadas, en la que cada una declina un tema bien preciso. El alcance histórico comienza con las influencias del siglo XVIII, a través de la síntesis de las ideas inspiradas en los uniformes de los cosmonautas desde sus orígenes hasta nuestros días - siendo éstos para Raf Simons, un símbolo de la exploración que se repite como un leitmotiv a lo largo de toda la colección.
El encadenamiento de temas se sucede de la siguiente manera: Vestido a la francesa: una variación en torno a los vestidos tradicionales del siglo XVIII, una mezcla de estilos estructurada principalmente en torno a los vestidos con polisón, aligerados aquí por medio de armazones de tul.

Un estilo de altos vuelos, a la francesa, donde los monos de los aviadores se encuentran con los vestidos tradicionales y los corsés con los bordados, combinando con un aire moderno los cierres de cremallera con el tafetán de seda. 1910 lineal: abrigos largos de sinuosas curvas e inspiración eduardiana, ejemplificación perfecta del viaje en el tiempo. Encuentro entre el corsé y la chaqueta: transposición de detalles técnicos en la que los corsés se convierten en faldas y las chaquetas en blusas de punto smock. Chaquetas ajustadas al cuerpo y chalecos: abrigos de la corte del siglo XVIII, adaptados al cuerpo femenino. 1920 y sus aires de libertad: la línea garçonne de los años 1920 reinventada a través de los bordados.
Encuentro entre el cuello y el corte Bar: los modelos más abstractos y geométricos de los archivos de la Maison, con sus volúmenes y formas depuradas inspiradas en los años 1950, sacan a la luz la pureza arquitectural de las creaciones de Monsieur Dior. Técnicas, plisados y sistemas: un enfoque decorativo donde se alían la tradición y la tecnología, donde el ribete estiliza, en plisado técnico, los detalles de los monos de los cosmonautas.
«Lo primero que hice fue preguntarme qué era la modernidad. Quería expresarme en un idioma completamente opuesto al que había empleado hasta ahora en Dior, explica Raf Simons. La idea fue confrontar las diferentes visiones que la gente tiene hoy en día de las estéticas modernas –así pues, me pareció más contemporáneo acercarme a un pasado lejano que modernizar el espíritu de las últimas décadas. El desafío consistió en revisitar con una actitud contemporánea los códigos históricos, observando a través de ellos la simplicidad y la desenvoltura que se ocultaba tras esas prendas de apariencia "teatral". Porque, lo que cuenta al fin y al cabo, es la actitud. »