DESFILE PRÊT-À-PORTER
PRIMAVERA-VERANO 2017

30 de septiembre de 2016 - PARÍS - 14:30 h (GMT+02)

"Me esfuerzo por prestar atención al mundo y crear una moda que refleje a las mujeres de hoy" —explica Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones de alta costura, prêt-à-porter y accesorios femeninos de la maison Dior— una moda que las acompañe en sus transformaciones, para escapar de las categorías estereotipadas 'masculino/femenino', 'joven/menos joven', 'razón/sentimiento', que inclusive presentan aspectos complementarios.. La esgrima es una disciplina en la que el equilibrio entre pensamiento y acción, la armonía entre espíritu y corazón son esenciales. El uniforme de las esgrimidoras es, a excepción de las protecciones especiales, idéntico al de los esgrimidores. El cuerpo femenino se adapta a este conjunto que, a su turno, parece esculpido siguiendo sus formas".

Maria Grazia Chiuri es la primera mujer que ocupa el puesto de director artística de la maison Dior: su mirada femenina audaz —feminista es una palabra recurrente en ella— explora las reglas de la belleza moderna para plasmarlas en una colección regida por esta tensión sensual entre el cuerpo y la ropa. El New Look de Christian Dior constituyó un reto a la modernidad y al rigor de la vestimenta, devolviendo a las mujeres las curvas y el refinamiento que la guerras había eliminado, una moda decididamente nueva para la época. Maria Grazia Chiuri se confronta con la tradición de la maison Dior y vuelve a poner a la mujer en el centro, desplazando las expectativas y cuestionando lo ya establecido. Llama a reflexionar sobre las formas de una silueta contemporánea, ágil, olímpica, elitista en la elegancia deportiva, manteniéndose sin embargo al alcance de todas, ya que el uniforme es a la vez un elemento único y serial. Es un lugar donde el cuerpo se expresa en su individualidad y donde puede compartir al mismo tiempo con otros cuerpos las reglas del juego y de las apariencias.

Los elementos de este uniforme, como las máscaras, chaquetas y cordones son todas piezas detonantes cuyas líneas exaltan la claridad constructiva del proyecto de Maria Grazia Chiuri, que se adueña de la ruptura fundadora de los orígenes —la de Christian Dior— para atravesar, sin prejuicios, una historia extraordinaria jalonada de talentos diferentes apropiándose (como en Post producción de Nicolas Bourriaud) de toda pieza que pueda resultar útil para construir una nueva gramática en la que se filtra, sin ninguna lógica, el tiempo siempre presente de la moda.

Fascinada por el aspecto íntimo y artesanal de la maison, la creadora experimenta con diferentes materiales en ensamblajes inéditos. A través de formas descontextualizadas y puestas en movimiento, inventa un diálogo entre los signos: el corsé que no oprime sino que expresa con ligereza e ironía el deseo de mirarse y gustarse; la libertad de dejar entrever una lencería técnica y gráfica que sigue las curvas del busto, con elásticos adornados con juegos de palabras en torno a la marca, y lo transforma en una especie de rap gótico y pasadista al ritmo de los j’adior. Un prêt-à-porter abierto a las influencias del estilo callejero, de los materiales técnicos, como también a esta dimensión mágica, soñadora, casi adivinatoria, tan apreciada por el fundador de la maison y expresada por Maria Grazia Chiuri en su célebre frase: "Aprende a seguir tus sueños". Suntuosos bordados de los signos del zodíaco recubren así los tejidos, hasta convertirlos en auténticas telas. Figuras de tarot abundantes y sabiamente plasmadas en diferentes medios sugieren posibles interpretaciones del futuro.

Por el lado de los materiales, encontramos el algodón en azul, blanco y negro. Y este rojo tan apreciado por Christian Dior, además del gris y el rosa. El denim aparece como un elemento de conjunto. El tul, la muselina de seda y el georgette aparecen a su vez convertidos en maxifaldas, cuyo largo varía según se desee. Pero es, fundamentalmente, el corazón bordado sobre el pecho, como en los primeros conjuntos de las esgrimidoras, el que traduce, mejor que mil discursos, la intensidad y la fuerza de las emociones que habitan en las mujeres de hoy.

Más información
Cerca

Entrevista a Peter Philips

AÑADIR AL CALENDARIO
SELECCIONAR CALENDARIO
RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESFILE
Vídeo del Desfile, los Looks, el Backstage y muchos más contenidos sobre el Desfile... sea el primero en conocer el lanzamiento en directo en Dior.com.
SELECCIONE LAS NEWSLETTERS QUE DESEE RECIBIR:
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Se ha tenido en cuenta su inscripción a la newsletter Dior
DESCARGAR LA APLICACIÓN DIORMAG
La aplicación está disponible en diferentes centros de descarga.
SELECCIONE SU OS

DESFILE PRÊT-À-PORTER
PRIMAVERA-VERANO 2017

30 septiembre 2016 - PARÍS - 14H30 (GMT+02)

Subir

Cryptogramme

  • amex American Express
  • mastercard Visa Mastercard

Si vous avez des questions sur le cryptogramme, appelez-nous au
+34 91 754 70 07 du lundi au vendredi de 10h à 19h et le samedi de 10h à 17h.