La colección de Véronique Taittinger para Dior MAISON | DIORMAG

06 Junio
novedades

La colección de Giberto Arrivabene
para Dior MAISON

En su palacio a orillas del Gran Canal de Venecia, Giberto Arrivabene pone su talento al servicio de la creación de objetos y de obras de arte de cristal de Murano. Para Dior MAISON, este artista creó una gran variedad de objetos con colores tan vivos como profundos que conjugan tradición y modernidad. Estas piezas van desde marcos de cristal de roca y de ágata a portavelas con briznas de muguet grabadas, pasando por pisapapeles y una jarra, entre muchas cosas más. También lleva su firma una serie de vasos bautizados Hôtels Particuliers (palacetes). Estos vasos nos invitan a descubrir algunos palacetes parisinos y, muy particularmente, aquel que se encuentra en el número 30 de la avenue Montaigne. Descubra su entrevista exclusiva.

DIORMAG: ¿En qué códigos de la Maison Dior se ha inspirado para crear esta colección de objetos de cristal?

GIBERTO ARRIVABENE: El color fue mi principal fuente de inspiración. El rosa empolvado o el nude contrastan con el negro o con el gris oscuro. Siempre me sedujo la combinación elegante de colores que tanto utiliza Dior. Por tal razón, me resultó fácil trasladar esos colores a los objetos, pues están en total sintonía con mis propios gustos. Para lograr este magnífico tono rosado, tuvimos que trabajar, durante bastante tiempo, con una mezcla de amatista y de blanco.

DIORMAG: ¿Qué objetos ha creado para esta colección?

GIBERTO ARRIVABENE: Realicé vasos grabados con delicadas rayas diagonales muy típicas de Venecia, en gris oscuro y con bordes de pasta rosa, e inversamente. También creé una jarra inspirada en una tinaja que adoro y que apenas se distingue en el fondo de una obra maestra del siglo XVI, una pintura clásica y atemporal, tal como imagino la maison Dior. Por otro lado, diseñé grandes pisapapeles con los mismos tonos y retomando un magnífico motivo que existe desde la inauguración de la Maison y que se funde perfectamente en mi serie de objetos de cristal. Por último, presenté una versión especial de vasos Palazzo para Dior. Están totalmente grabados con fachadas de palacetes parisinos y no venecianos. Otros códigos que utilicé son el muguet que, desde siempre, formó parte de las creaciones de Christian Dior, y la estrella. Monsieur Dior inventó un arte de vivir. En el número 30 de la avenue Montaigne, sus clientas de alta costura iban en busca de un vestido, tras encontrarlo y antes de bajar a la planta baja, se detenían, a menudo, a comprar un regalo para su marido o para la dueña de casa donde cenarían esa noche.

DIORMAG: Háblenos, por favor, de la tradición del soplado de cristal de Murano, ¿cómo plasmó ese savoir-faire en las creaciones que realiza para Dior?

GIBERTO ARRIVABENE: En Murano, el cristal se trabaja a mano. Desde el soplado del cristal hasta su grabado, es un trabajo extremadamente minucioso. Para grabar uno solo de mis vasos Palazzo, se necesita más de una hora y media de trabajo, pues son prácticamente obras de arte.

06 Junio
novedades

La colección de Jérémy Maxwell

para Dior MAISON

Jérémy Maxwell, enriquecido por sus numerosos viajes por toda África y los Estados Unidos, regresó a Francia con un savoir-faire y una férrea pasión por el soplado de cristal. Hace un año, instaló su taller Le Four en París, en el que realiza piezas sin molde. Para Dior MAISON, la inspiración es obvia. El artista imaginó jarrones azul rey en homenaje a los códigos de la Maison y a la nobleza de su arte. No se pierda su entrevista exclusiva.

DIORMAG: ¿Cuál es su visión de la maison Dior?

JEREMY MAXWELL: Cuando pienso en Dior, la palabra "irreprochable" me viene a la mente. En Dior, la precisión está muy presente. El hecho de haberme invitado a participar en la Maison es todo un honor.

DIORMAG: ¿Cómo trasladó esa visión a sus creaciones para Dior MAISON?

JEREMY MAXWELL: Es un auténtico desafío porque ante el mínimo error, debo volver a empezar. Basta con que caiga una gota de sudor sobre una pieza y se acabó. Pero es parte del juego.

DIORMAG: ¿Cómo plasma su universo artístico en esta colección?

JEREMY MAXWELL: De forma fluida y sofisticada.

DIORMAG: ¿Cuál fue su inspiración inicial?

JEREMY MAXWELL: En mi panel de inspiración, tenía los siguientes colores: rosa, azul noche, gris y blanco. Dado que el azul noche es un tono real, decidí darle a la artesanía un toque regio. Como referencia anecdótica, a finales del siglo XIII, cuando los caballeros regresaron de las cruzadas, muchos de ellos habían descubierto el cristal soplado en Mesopotamia y solicitaron al rey la autorización para ejercer dicho arte. En 1301, el rey decretó entonces que el único trabajo manual que consideraría noble sería el de soplador de cristal. Me fascina esa historia.

DIORMAG: ¿Qué savoir-faire quiso destacar en esta colección?

JEREMY MAXWELL: El soplado de cristal a mano y sin molde. Generalmente, cuando un diseñador dibuja una pieza, se hace un molde de la ilustración, y el artesano sopla en el interior. Es decir, el soplador puede ser reemplazado y, en un futuro, quizá un robot podría soplar en el molde. Me niego rotundamente a trabajar de ese modo. El soplado es un trabajo a ojo y con mucha acción en el que el cristal cobra vida y dicta la forma que desea tomar. Hay mucho de poético y de libertad. Cada pieza teje su propia historia. Por eso, es imposible hacer dos veces exactamente la misma cosa. Y menos mal, porque si no, me aburriría muy rápidamente.

06 Junio
novedades

La colección de Véronique Taittinger
 para Dior MAISON

Véronique Taittinger pudo volcar su gran pasión por la porcelana a través de su colaboración con Dior MAISON. Reinterpretó los motivos del muguet y el cannage en platos y juegos completos realizados en Francia, en Limoges, cuna histórica de la porcelana. Descubra su entrevista exclusiva.

DIORMAG: ¿Cuál es su visión de la maison Dior?

VERONIQUE TAITTINGER: Para mí, Dior simboliza Francia, el glamour, la insolencia y la pasión por la artesanía. Sin olvidarnos de la creatividad. Christian Dior es un icono de la moda, pero lo que me llama poderosamente la atención es su lado didáctico. No estudió en la escuela de diseño, pero empezó haciendo moda.

DIORMAG: ¿Cómo trasladó esa visión a sus creaciones para Dior MAISON?

VERONIQUE TAITTINGER: Traté de ser poética y contemporánea. Y percibo la noción de insolencia porque la colección es un tanto desestabilizadora. Aunque fiel a Dior, algunos códigos se alteraron en las formas y los modelos se reinventaron. Soplan vientos de cambio.

DIORMAG: ¿Cómo plasma su universo artístico en esta colección?

VERONIQUE TAITTINGER: En la delicadeza de la realización y el abordaje de los colores, no es nada fácil alcanzar la satisfacción cuando se es tan meticuloso como yo. Me sentía muy angustiada porque no sabía si iba a quedar tal como yo lo imaginaba. Afortunadamente, todo anduvo muy bien.

DIORMAG: ¿Cuál fue su inspiración inicial?

VERONIQUE TAITTINGER: La historia de Christian Dior. Llené mi panel de inspiración con todo lo que encontraba: colores, paletas de maquillaje, el leopardo... Me nutrí de todo eso. También revisé mis antiguas colecciones de ropa y otras más modernas, especialmente, para los motivos de flores. Sin duda, Christian Dior liberó el cuerpo de la mujer.

DIORMAG: ¿Qué savoir-faire quiso destacar en esta colección?

VERONIQUE TAITTINGER: Quería resaltar la artesanía, la delicadeza impecable de los bordados Dior que son realmente sublimes. La idea era que los platos reflejaran ese motivo couture con una posición bastante rigurosa. Y darles la forma correcta, redonda, bucólica, florida... ¡Fue una aventura maravillosa!

06 Junio
novedades

La colección de Hubert Le Gall
 para Dior MAISON

Escenógrafo y diseñador, Hubert Le Gall juega con los códigos de la infancia, el universo vegetal y el bestiario para realizar muebles y objetos de uso diario cargados de poesía. Desde el taller en el que trabaja en Montmartre, que pertenecía al pintor Pierre Bonnard, el artista imaginó por primera vez piezas de porcelana para Dior MAISON. Una colaboración que no es nueva, ya que Hubert Le Gall es el creador de los muebles para las boutiques de la Maison. Descubra su entrevista exclusiva.

DIORMAG: ¿Cuál es su visión de la maison Dior?

HUBERT LE GALL: Es la de una feminidad y una seducción inmediatas. La mujer Dior es como una flor abierta y emancipada. Es sexy y juega con su feminidad. Evoca una elegancia, un código cromático muy delicado.

DIORMAG: ¿Cómo trasladó esa visión a sus creaciones para Dior MAISON?

HUBERT LE GALL: Con las tazas, tazones y juegos de café, quise aproximarme a la costura. Existe esta idea del lazo que ajusta la cintura, que envuelve, que sujeta, que destaca. Tenía permanentemente en mente esta mujer Dior con una cinta de satén bajo el busto. Simplicidad y feminidad fueron las palabras maestras. Realmente, nunca sentí el deseo de incluir el color porque el brillo, el oro y la plata también evocan el lujo.

DIORMAG: ¿Cómo plasma su universo artístico en esta colección?

HUBERT LE GALL: Es representativa de mi universo porque juega con los códigos. Los vaciabolsillos tienen una cierta poesía, con el muguet principalmente, que es un amuleto y un código de la maison Dior.

DIORMAG: ¿Cuál fue su inspiración inicial?

HUBERT LE GALL: El trabajo en la porcelana, un material nuevo para mí, que tengo la costumbre de trabajar el bronce.

DIORMAG: ¿Qué savoir-faire quiso destacar en esta colección?

HUBERT LE GALL: Estoy muy atento al desarrollo y a la promoción del savoir-faire francés. Creo que hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de contar a nuestro alrededor con competencias tan destacadas. Me sentí muy feliz de poder acceder a este conocimiento. Y además, me aportará cosas interesantes también para mi trabajo personal.

06 Junio
novedades

La colección de Peter Marino para 
Dior MAISON

El arquitecto estrella Peter Marino, creador del nuevo concepto arquitectónico de New Bond Street, ha ideado para Dior MAISON una serie de tres cajas de bronce.

Como director de su propio estudio, en Nueva York, Peter Marino redefinió el lujo moderno en sus creaciones en todo el mundo. Premiado en múltiples ocasiones, también ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de la Cultura. De este modo, participa en la difusión de la elegancia francesa, tan apreciada por Christian Dior. Para Dior MAISON, creó tres cajas de bronces, fabricadas en Francia, numeradas y firmadas de su puño y letra, inspiradas en su célebre colección de muebles de guardado. "Me gusta la naturaleza sensual del bronce. Es un material sumamente bonito y potente. Su longevidad y el hecho de que estas piezas nos sobrevivirán es una idea muy fuerte", declara Peter Marino.

06 Junio
novedades

Dior HOME

La nueva boutique House of Dior de Londres revela en exclusividad una colección Dior HOME. Veámosla más de cerca.

©

Adrien Dirand

"Vivir en una casa que no se te parece es como vestir la ropa de otra persona", decía Christian Dior. Desde la apertura de su primera boutique, en el número 30 de la avenue Montaigne, el diseñador concibió un espacio dedicado al hogar, una manera totalmente personal de compartir su gusto por el arte de vivir y de la hospitalidad. Con este espíritu, la nueva boutique House of Dior de Londres presenta una colección exclusiva Dior HOME que es testimonio del mismo refinamiento con el que Christian Dior decoraba sus viviendas en París, en Milly-la-Forêt o en la Colle Noire, en Provenza. Entre la gran variedad de objetos propuestos por Dior HOME, encontramos una selección de tés inspirados en las fragancias icónicas, una colección de vasos de cristal adornados con un punto de oro couture y textiles para el hogar bordados a mano. Distintos artistas y diseñadores realizarán creaciones en edición limitada de manera regular. Las primeras colaboraciones de Dior HOME, que se pueden descubrir en la House of Dior de Londres, reúnen principalmente creaciones concebidas por el arquitecto Peter Marino, el escenógrafo Hubert le Gall, el experto en cristal Jeremy Maxwell, la especialista en textiles para el hogar Véronique Taittinger y muchos más.

05 Junio
novedades

La colección de Marc Quinn para Dior

Con motivo de la apertura de la nueva House of Dior en Londres, la Maison saca a la luz una colección en edición limitada de bolsos Lady Dior y pequeña marroquinería reinterpretados por el artista británico Marc Quinn.

Para reinterpretar el icónico bolso Lady Dior, la Maison ha contratado al artista londinense Marc Quinn. Reconocido en el mundo del arte contemporáneo, el artista ha transformado sus coloridas pinturas hiperrealistas al óleo en creaciones Dior. Ha creado modelos que revelan por una cara un estampado floral fruto de su obra y, por la otra, el mismo motivo con los colores invertidos. Como en la serie «In the Nigh Garden», orquídeas violetas, blancas o negras florecen en fondo de nieve o de suelos volcánicos para crear una cautivadora atmósfera artificial. El artista propone igualmente una versión «Fossil Record» del Lady Dior, con un motivo floral repujado en cuero plateado.

 

Los motivos representan flores inmortalizadas para siempre en plena floración como para contradecir un inquietante mensaje: el empedernido deseo del hombre de controlar la naturaleza. Los bolsos Lady Dior y la pequeña marroquinería se transforman así en obras de arte a través las cuales el artista cuestiona al hombre y su relación con la naturaleza, auténtica e indómita belleza. En otro modelo, percibimos el iris azul vivo de un ojo, proveniente de la serie «We Share Our Chemistry with the Stars», que sostiene nuestra mirada y nos cautiva. El artista explica además que «la palabra «iris» viene del término griego que significa «arco iris», donde los colores celebran de algún modo su individualidad», antes de añadir: «en el medio se encuentra el agujero negro de la pupila que recuerda el misterio y la incertidumbre de la existencia. » Marc Quinn ha diseñado igualmente bolsos y carteras inéditos a juego con los bolsos Lady Dior, para complementar esta colección de edición limitada. Con esta colaboración excepcional, la Maison escribe una nueva página en su historia, que siempre ha estado unida al mundo del arte.

Más artículos