DIORMAG

22 Julio
Savoir-Faire

el savoir-faire del bolso Runway

El Runway se fabrica en Italia, en el corazón de una región donde el savoir-faire marroquinero es más que un arte, una pasión. Descubra su confección.

El lugar elegido para su fabricación se encuentra a pocos kilómetros de Florencia y su elaboración se realiza con las técnicas artesanales más características del savoir-faire marroquinero, como es el trabajo del cuero, el montaje a mano de las asas y el ensamblaje en una forma de madera.
Tras haber seleccionado la piel, el artesano la recorta siguiendo los patrones de los diferentes elementos del bolso. A continuación, sigue la etapa del cannage, ese entramado gráfico que evoca el motivo de las sillas de estilo Napoleón III de asiento de rejilla que Christian Dior eligió para acomodar a los invitados de cada uno de sus desfiles en los salones del número 30 de la avenue Montaigne. Luego, viene el ensamblaje. El artesano comienza por las asas, especialmente elaboradas para poder doblarlas siguiendo la forma del bolso y ofrecer el máximo confort gracias a las dos asas de corcho. En un primer paso, pega el cuero a las dos asas, luego recorta los bordes de piel para doblar los márgenes y utiliza una herramienta de punta afilada para ubicar con precisión el cuero y acentuar el torneado de las asas. Finalmente, con un martillo de cabeza redondeada da forma al conjunto terminando la obra con unas puntadas hechas a mano.

El Runway se monta luego alrededor de una forma de madera, realizada con sus propias medidas. Esta etapa es delicada, porque todas las líneas del cannage deben alinearse y unirse a la perfección en las tres partes del bolso. Los laterales, primero, se refuerzan con una banda de cuero, teniendo en cuenta que su unión con el cuerpo del bolso es la parte que más se utiliza. Es el turno ahora de las piezas de metal, que cumplen la función de sujetar y engalanar el bolso: los ojales, los pies, los enganches de la bandolera y los charms que deletrean el nombre Dior en latón dorado. Las cuatro letras desvelan, al ritmo de cada movimiento, el "Christian Dior" que se ha grabado con una cinta de oro sobre un círculo de cuero.

En total, para realizar este nuevo bolso de la Maison, han sido necesarios ciento quince elementos. 

21 Julio
novedades

Runway

Presentado por primera vez en el desfile de prêt-à-porter otoño-invierno 2016-2017, el Runway ya se puede ver en la tienda. 

Sus líneas arquitecturadas son el fruto del estudio de creación del número 30, de la avenue Montaigne de París, y del savoir-faire marroquinero italiano. Su bandolera ancha y corta permite llevarlo de dos formas: al hombro, con un estilo sofisticado, y en el extremo del brazo, para una silueta definitivamente desenvuelta. El Runway se presenta también en diversas variantes. Enteramente bordado con perlas y lentejuelas, en potro, pieles lujosas o incluso con el emblemático motivo cannage, el nuevo bolso de la Maison ofrece infinitas posibilidades adaptadas a la personalidad de cada mujer. 

21 Julio
Savoir-Faire

La rosa de Granville

Ingrediente clave de los tratamientos Dior Prestige, la rosa de Granville infunde en la piel de las mujeres su increíble fuerza vital. Descubra su historia.

Desde 1906, fecha en la que la familia Dior se instaló en la villa de Granville, Madeleine, la madre de Christian Dior, decidió proteger su propiedad contra los vientos salinos levantando unos muros alrededor de su jardín. Alineados a lo largo de los muros dispuso una terraza sobre el mar, una pérgola al abrigo del viento más abajo y siguiendo la prolongación, tras una puerta de boj, una rosaleda.

Al exterior de este jardín amurallado, en las pendientes del acantilado crecía desde hacía tiempo una rosa silvestre de extraordinarios poderes. A pesar de los vientos y las salpicaduras marinas, se abrió  magnífica contra viento y marea.

Para extraer todo su potencial, Dior decidió apropiársela. La Maison se puso en contacto con un horticultor afamado, gran especialista francés de las rosas antiguas: Jérôme Rateau. Tras diez años de trabajo y siete generaciones de cruzamientos, el patrimonio genético de la rosa original se enriqueció cien veces. Sus propiedades de resistencia y vitalidad se maximizaron. Este tratamiento excepcional dio lugar al nacimiento de la rosa de Granville, una variedad dotada de una energía vital dos veces superior a la de una rosa clásica. Esta destila todo su poder regenerativo en el núcleo de la línea de tratamientos Dior Prestige. Porque, como decía Christian Dior, «La mujer Dior es una reina. La rosa es la reina de las flores».

21 Julio
Patrimonio

Granville: la paleta Dior

Desde el rosa y el gris de la villa hasta los luminosos tonos de las flores del jardín, los colores de Granville se convirtieron en las tonalidades predilectas de Christian Dior para sus creaciones.

©

Laziz Hamani

El rosa y el gris se convirtieron en colores de referencia de Dior. Este dúo recordaba al diseñador los colores de su casa de infancia: una sabia mezcla entre la gravilla gris del suelo y el suave enlucido de color rosa. Los códigos fundamentales de la Maison provienen por tanto de Granville, como la magdalena de Proust: el amor por las flores transmitido por su madre, el exotismo de los frescos a la entrada de Les Rhumbs… 

En su Pequeño Diccionario de la Moda, Christian Dior habla del rosa, como del color de la alegría y de la feminidad. A través de sus colecciones ha bautizado y declinado todas las tonalidades: «rosa porcelana», «rosa suspiro», «rosa francés», «rosa escarchado», «rosa boreal», «rosa crepúsculo», «rosa nube pálido»… Para el modisto, el gris es neutro y práctico. Es elegante en todos los materiales, tweed, lana o franela, color que utiliza por todas partes en la decoración de su hotel particular del número 30 de la Avenue Montaigne. Todos los matices de gris se citan en los programas de las colecciones: «gris falena», «gris muralla», «gris suspiro», « gris amanecer»

Como un hilo conductor, las flores y los colores inspiran y dan forma a las colecciones. Desde los años del New Look, la Maison opta por expresarse a través de los materiales y las tonalidades de azules, verdes, amarillos, rojos, negros o incluso, de los rojos Dior. ¡El vestido Diablesse marca el tono en paño de lana y «rojo Satan»! Christian Dior se inspira en las flores como laboratorio de ideas para sus creaciones de matices, bordados, estampados pero también para la arquitectura de los modelos: falda Corola, línea Muguet…. Destacan los pétalos de flores del modelo Rose Rose, la amapola presta su color y el violeta salpica el vestido Avril… Para el diseñador, «cada nueva colección es como una nueva primavera cuyas prendas de tejido son como jóvenes brotes».

20 Julio
novedades

Rose des vents: la rueda de la fortuna 

Azul turquesa o lapislázuli, rosa ópalo, blanco nacarado, negro ónice... ¿cuál será el color ganador para usted? Victoire de Castellane, la Directora Artística de Dior Joyería, pone en escena los medallones de la colección de joyería Rose des vents a través de una nueva animación. 

Más artículos