Atrás

Dior/Lindbergh

— Autores Peter Lindbergh, Martin Harrison — Editorial Ediciones Taschen — Presentación Ha fotografiado a nuestras musas más bellas —desde Marion Cotillard a Charlize Theron— caracterizando con su estilo único nuestras campañas para el Lady Dior y J’adore. Peter Lindbergh, fallecido el pasado mes de septiembre de 2019, era uno de los colaboradores más cercanos a la Maison.
Esta obra fue el último proyecto que realizó con Dior, una cocreación inédita que nace tanto del corazón de este inmenso artista como del nuestro.
Setenta años de historia Dior proyectados en la jungla de Times Square. Bastante lejos del número 30 de la avenue Montaigne, donde late el corazón de la Maison. Así es el sueño tan extravagante como extraordinario que ha dado vida a esta recopilación en dos partes y al doble nombre Dior/Lindbergh.
El fotógrafo alemán Peter Lindbergh quería realizar este proyecto y Dior lo ha hecho posible haciendo viajar al otro lado del Atlántico un excepcional convoy de tesoros: más de 80 modelos de archivos. Alek Wek, potente imagen de esta sesión de fotos fuera de lo establecido, revolotea con el traje Bar 1947, iluminando con su elegancia de neomujer-flor las calles de Nueva York.
Modelos de una belleza muy 'Lindbergh' —Karen Elson, Saskia de Brauw, Carolyn Murphy, Amber Valletta, Sasha Pivovarova— surcaron las efervescentes avenidas de esta ciudad, abriéndose paso entre la multitud de curiosos vestidas con emblemáticas siluetas. 'Wake up, now you go in the hell of today and let’s see what happens*', les había confesado el fotógrafo, con el humor que lo caracterizaba.
El resultado está a la altura de la ambición de este ejercicio de estilo: un encandilamiento magnético en un blanco y negro como texturado, un hábil dominio de los juegos de contrastes que revela la virtuosa arquitectura y los preciosos materiales de estos modelos. Estas decisivas instantáneas, que combinan la Alta Costura y el frenesí urbano, rinden homenaje al movimiento de la fotografía urbana del que Nueva York ha sido tan a menudo escenario. 'He pasado dos días en Nueva York en una continua fascinación.
El aire eléctrico que allí se respira te mantiene constantemente despierto', escribía Christian Dior en sus memorias a propósito de su primer encuentro en 1947 con la ciudad que nunca duerme. La Nueva York de hoy confiere una energía atemporal a las creaciones de la Maison, desde las del diseñador fundador hasta las de Maria Grazia Chiuri.
Esta obra se presenta en un precioso estuche que consta de dos partes: un libro dedicado a los archivos de Dior y otro a los de Peter Lindbergh. El primero ofrece setenta años de historia y de creaciones de la Maison 'capturados' por el fotógrafo durante esta increíble sesión de fotos en octubre de 2018, en Nueva York; mientras que el segundo reúne más de cien imágenes que rinden tributo a la elegancia Dior —Alta Costura y Prêt-à-Porter, mujer y hombre—, unas instantáneas firmadas por Peter Lindbergh, publicadas a lo largo de los últimos treinta años en las revistas más prestigiosas: Vogue USA, Vogue Paris, Vogue Italia, Harper’s Bazaar o Vanity Fair.

* 'Despertaos, salid a esta locura que es el mundo de hoy y veamos qué pasa '.
Dior/Lindbergh, por Peter Lindbergh. Estuche en dos volúmenes, New York y Archives, ediciones Taschen.

Ver las primeras páginas