Desfile prêt-à-porter
primavera-verano 2018

26 de septiembre de 2017 - PARÍS - 14:30 h (GMT+02)

"Como en todos los cuentos de hadas, antes de encontrar el tesoro, he encontrado en mi camino a dragones, hechiceros, magos y al ángel de la templanza".
Niki de Saint Phalle

Durante sus indagaciones en los archivos de la maison Dior, Maria Grazia Chiuri, Directora Artística de las colecciones femeninas, se ha interesado en una serie de fotografías de Niki de Saint Phalle. En una de ellas, se ve a la artista montada en camello; en otras, posa para Dior, en la época de Marc Bohan, su gran amigo, quien dirigía entonces las creaciones de la Maison. Encarnando la belleza de su época, menuda y fuerte, más bien adolescente que andrógina, afirma un estilo de vestimenta icónico y personal al mismo tiempo, actual en sus proporciones y en sus impertinencias. Su vida parece digna de una novela. En la época de la emancipación de la mujer, Niki de Saint Phalle se lanza en un cuerpo a cuerpo con el arte, el mundo y consigo misma. Como todos los artistas, es una mujer dirigida por sus emociones. Maria Grazia Chiuri se sintió atraída por esta creatividad en clave femenina.

"¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?". Es la pregunta que plantea el ensayo de Linda Nochlin publicado en 1971, y que interpela también Maria Grazia Chiuri. Es necesario devolverles su lugar a estas artistas diferentes y únicas, ya que ellas son quienes transgreden el discurso tradicionalmente masculino de la historia del arte, y el de la moda. Las Nanas, estas esculturas de mujeres fuera de toda norma, pero también los corazones abigarrados, los dragones, el árbol del amor y esta obra desmesurada y delirante, el Jardín del Tarot, en la Toscana italiana, se convierten en motivos, bordados fragmentados y mosaicos de espejos en la colección de Maria Grazia Chiuri y la escenografía del desfile. La diseñadora no teme retomar la paleta de colores de Niki de Saint Phalle, casi chillona, y hacerle entablar un diálogo con el encaje, la seda, la piel o el plástico.

Esta colección de prêt-à-porter primavera-verano 2018, que se inspira en la artista, también hace referencia a Marc Bohan y sus minivestidos y monos, combinados en ocasiones con faldas amplias y abiertas en la parte delantera. También encontramos lunares grandes, cuadros en blanco y negro, pantalones que se llevan con chaquetas o saharianas, que se combinan –según el humor– con camisas masculinas de rayas finas, de lunares o de un blanco romántico: innumerables préstamos del vocabulario estético de Marc Bohan. Finalmente, la atmósfera y las referencias de la colección, explícitas e implícitas, nos transportan a la agitación descarada de la década de 1960 que ilustran la fuerza cambiante de los universos femeninos. Ellos hacen evolucionar no solo la moda, sino también el mundo contemporáneo. 

Más información
Cerca

Las siluetas

Entrevista a Maria Grazia Chiuri

Entrevista a Peter Philips

Vídeo 360°

AÑADIR AL CALENDARIO
SELECCIONAR CALENDARIO
RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESFILE
Vídeo del Desfile, los Looks, el Backstage y muchos más contenidos sobre el Desfile... sea el primero en conocer el lanzamiento en directo en Dior.com.
SELECCIONE LAS NEWSLETTERS QUE DESEE RECIBIR:
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Se ha tenido en cuenta su inscripción a la newsletter Dior
DESCARGAR LA APLICACIÓN DIORMAG
La aplicación está disponible en diferentes centros de descarga.
SELECCIONE SU OS

Desfile prêt-à-porter
primavera-verano 2018

26 septiembre 2017 - PARÍS - 14H30 (GMT+02)

Subir