Atrás

Christian Dior Couturier du rêve

— Autor Colectivo — Editorial Les Arts Décoratifs — Presentación El año 2017 señala el 70.° aniversario de la creación de la Maison Dior. En 1947, Christian Dior presentó su primer desfile, marcando así el nacimiento de una nueva silueta femenina: tras la austeridad de los años de guerra, la cintura entallada, las faldas amplias y los hombros suaves dibujaban la figura de estas mujeres-flor, que encarnarían entonces la imagen misma del lujo parisino. El "New Look" vuelve a coronar a París como la capital de la moda y consagra el apellido Dior como sinónimo de alta costura.

El Museo de las Artes Decorativas de París, que posee en sus instalaciones un ejemplar del famoso traje Bar de 1947 y ya había presentado, en 1987, una exposición denominada Hommage à Christian Dior, celebra este aniversario organizando una exposición estrella cuyo catálogo es precisamente este libro.

El libro muestra en detalle una selección de 70 siluetas creadas por Christian Dior y sus sucesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y, recientemente, Maria Grazia Chiuri. Especialmente fotografiadas para el libro, estas prendas se presentan acompañadas de textos que las sitúan en su contexto, bocetos, fotografías de desfiles y realizaciones de los más grandes fotógrafos de moda: Irving Penn, Richard Avedon, Cecil Beaton, William Klein, Helmut Newton, Patrick Demarchelier, Paolo Roversi, Peter Lindbergh, Nick Knight… Los textos abordan los temas que han marcado la historia de la Maison: la noción de línea y arquitectura de la prenda, la relación con la historia y el arte (Versalles y el Pequeño Trianón, el Segundo Imperio, el impresionismo, la Belle Époque, los Ballets rusos, Picasso, Dalí, Pollock…), el despliegue de colores, los jardines y lo lejano como fuentes de inspiración y, por supuesto, las musas y clientas célebres de la marca (la duquesa de Windsor, Marlene Dietrich, Grace de Mónaco, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Isabelle Adjani, Lady Diana, Marion Cotillard, Charlize Theron, Natalie Portman, Jennifer Lawrence…).

Un libro que ofrece una magnífica síntesis de la más emblemática de las maisons de moda francesas y cuya riqueza iconográfica sabrá satisfacer incluso a los lectores más exigentes.

Ver las primeras páginas