Desfile de Alta Costura
Otoño-Invierno 2018-19

2 de julio de 2018 - Paris - 14:30 h (GMT+02)

"Curiosamente, es probable que sea el desorden inherente al deseo y a la subjetividad lo que hace que el psicoanálisis lacaniano y el arte vanguardista sean tan notablemente radicales y, por consiguiente, ideales, ambos, para la negociación de las raras creaciones de la alta costura".

Alison Bancroft*

¿Es posible celebrar la alta costura y, a la vez, hacer su interpretación crítica? 
¿Es posible mantenerse fiel a las estrictas normas impuestas por la Cámara Sindical de Alta Costura** y, a la vez, descomponerlas para crear un orden nuevo?

Estas son las preguntas que Maria Grazia Chiuri se planteó para esta colección de alta costura otoño-invierno 2018-2019, al concluir la exposición Christian Dior, couturier du rêve, realizada en el Museo de Artes Decorativas, en la que se destacaron las creaciones de la alta costura para rendir homenaje a un lugar sagrado y atemporal: el taller.

Los talleres son templos, guardianes del pensamiento. En el corazón de esa memoria de la alta costura —de esa serie de imágenes, de formas, de colores y de actitudes—, se desarrolla la visión creativa de Maria Grazia Chiuri. La alta costura es una instancia del vanguardismo, una forma artística que se desarrolla gracias a la imaginación. Una reflexión que cultiva la audacia de repetir gestos codificados a la vez que procura constantemente transgredirlos. Porque la alta costura es hoy, ante todo, un gesto conceptual. A imagen y semejanza de un ready-made de Marcel Duchamp.

Algunas veces, las telas guían el proyecto y se trabajan en antiguas fábricas que solo pueden producir unos pocos metros cada vez y a las que se pide incorporar algún elemento inusual o un nuevo savoir-faire. De este modo, cada materia prima puede sufrir modificaciones que acentúan sus efectos de una manera inesperada. Otras veces, la idea inicial viene del anhelo de reconstruir el ritual y la forma de vestirse según cada una de las ocasiones que marcan el ritmo de una jornada. La alta costura es la posibilidad de lucir una calidad única, de adecuar la obra perfecta al propio cuerpo. Maria Grazia Chiuri vuelve a las bases e imagina trajes sastre donde las mangas de la chaqueta Bar se transforman en alas de murciélagos. La verdadera transgresión consiste en remitirse a las reglas de uso, pero modificando su sintaxis.

La paleta de colores empolvados (ladrillo, verde, rosa o naranja), conjugada con el nude, colorea no solo la ropa, sino también los accesorios —refinada bisutería de fantasía, velos y sombreros—, como una continuidad complementaria del cuerpo a la que rinde tributo la alta costura. Los vestidos de noche, que deslumbran con sus diversos plisados o con sus juegos de superposiciones, contrastan con los bustiers simples, que presentan una sorprendente disonancia. La forma escultural de un vestido de seda roja cosido en una sola pieza abre las puertas a una serie de creaciones majestuosas e íntimas, a la vez discretas y explosivas: la alta costura se transforma, entonces, en un espacio psicológico de resistencia femenina.

Alison Bancroft asimila, en el sentido lacaniano, la alta costura a la moda de expresiones vanguardistas: reapropiación de prácticas seculares rechazadas por el anhelo de novedad y reinterpretación de las tradiciones a través de los valores contemporáneos. Gracias a este encuentro entre un sistema de normas establecidas y la creatividad más libre, la alta costura se convierte para Maria Grazia Chiuri en rebelión: una especie de "guerrilla" ideológica que estalla en los límites de una arraigada tradición, sin llegar a sobrepasarlos.

"Inspiring Desire: Lacan, Couture, and the Avant-garde", en Fashion Theory.

** "Los modelos originales son creados exclusivamente por el director de la maison o por sus diseñadores permanentes; (…) se confeccionan únicamente en sus propios talleres…". Definición redactada por Didier Grumbach en Dictionnaire de la mode au XXe siècle, Editions du Regard, París, 1994.

Más información
Cerrar

Siluetas

Entrevista a Maria Grazia Chiuri

AÑADIR AL CALENDARIO
SELECCIONAR CALENDARIO
RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESFILE
Vídeo del Desfile, los Looks, el Backstage y muchos más contenidos sobre el Desfile... sea el primero en conocer el lanzamiento en directo en Dior.com.
SELECCIONE LAS NEWSLETTERS QUE DESEE RECIBIR:
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Todos los campos son obligatorios. Al hacer clic en "Validar", acepta recibir las últimas noticias y novedades de Dior.
Se ha tenido en cuenta su inscripción a la newsletter Dior
DESCARGAR LA APLICACIÓN DIORMAG
La aplicación está disponible en diferentes centros de descarga.
SELECCIONE SU OS

Desfile de Alta Costura
Otoño-Invierno 2018-19

02 julio 2018 - Paris - 14H30 (GMT+02)

Subir