Yves Saint Laurent en Dior | DIORMAG

13 Octubre
eventos

Entre bastidores de la sesión fotográfica

Junto a Peter Philips, Director de Creación e Imagen del Maquillaje Dior, nos damos cita entre bastidores de la sesión fotográfica en la que se realza la belleza de Mathea Lucchini con los nuevos tonos Rouge Dior.

©

Dena Peignier

13 Octubre
novedades

Variedad de matices

Hace unas pocas semanas, les revelamos los dos nuevos Rouge Dior reinterpretados por Peter Philips: Double Rouge y Rouge Liquid. Hoy, el Director de Creación e Imagen del Maquillaje de la Maison exhibe sus creaciones en una serie exclusiva para Dior Magazine, con la modelo Mathea Lucchini, ganadora del concurso Vogue Model 2017.

  • ©

    Daniel Jackson

  • ©

    Daniel Jackson

  • ©

    Daniel Jackson

  • ©

    Daniel Jackson

  • ©

    Daniel Jackson

  • ©

    Daniel Jackson

  • ©

    Daniel Jackson

La icónica barra de labios Rouge Dior se reinterpreta a través de una paleta inédita creada por Peter Philips. En su opinión, estos colores "reflejan la emoción, la audacia y el vanguardismo de una sesión fotográfica de moda". En los diferentes looks que realzan la belleza de Mathea Lucchini, los emblemáticos tonos de los nuevos Double Rouge y Rouge Liquid se combinan con las creaciones imaginadas por la directora artística Maria Grazia Chiuri para lograr una apariencia natural o un estilo más sofisticado.

De este modo, Mathea Lucchini nos muestra diversas facetas de su belleza. Esta joven modelo, que ganó el concurso organizado por la revista Vogue París conjuntamente con IMG Models y Dior, fue escogida por un jurado excepcional —del que también formaba parte Peter Phillips— entre más de mil candidatas: "No me asusta la transformación —confiesa—. Pienso que es una manera de destacar diferentes facetas de mi personalidad y de descubrir algunas otras que aún no conocía".

11 Octubre
eventos

Yves Saint Laurent en Dior

En la exposición Christian Dior, couturier du rêve, las creaciones de Monsieur Dior se codean con las de sus sucesores, que han perpetuado hasta la actualidad su visión de la alta costura, del maquillaje y del perfume. En la sala dedicada a Yves Saint Laurent, el vestido Armide se presenta así entre otras siluetas emblemáticas de este joven prodigio, que tomó el relevo tras el fallecimiento de Christian Dior, para diseñar las colecciones de 1958 a 1960. 

©

Adrien Dirand

Tímido y escondido detrás de unas gafas demasiado grandes, Yves Saint Laurent aprendió todo de monsieur Dior y se convirtió en su asistente en 1955, con solo 18 años de edad. Este joven esteta, quien ganó el premio Robe del concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, descubrió paso a paso cómo saltar de la abstracción del dibujo a la "realidad de la mujer", como él mismo explicó en una entrevista. Ese año, la revista estadounidense Harper's Bazaar hizo fotografiar por Richard Avedon uno de los primeros modelos que Yves Saint Laurent había creado para Dior. La imagen de la modelo Dovima, hierática en su vestido de noche blanco y negro, rodeada de elefantes, daría la vuelta al mundo, y hoy se encuentra exhibida en una de las primeras salas de la exposición. En 1957, para la línea Fuseau, la última presentada por Christian Dior, Yves Saint Laurent realizó la quinta parte de los modelos. Cuando monsieur Dior falleció repentinamente, en 1957, Yves Saint Laurent fue escogido para tomar su lugar. Con 22 años, el "principito de la moda", como lo llamaba la prensa, presentó con gran alarde los 178 modelos de su primera colección, bautizada Trapèze, para la temporada primavera-verano 1958. Allí se emancipó un poco de la influencia de Christian Dior y del New Look, pero sin rechazar el espíritu de la Maison, y encontró su propia voz: líneas depuradas, talles más difuminados, hombros marcados, vestidos más cortos, color negro, que ahora podemos apreciar en la exposición. Al observar el vestido negro con tirantes de tafetán drapeado Marilyn, el vestido de gala con falda roja y canesú blanco adornado con una rosa de 1959, o los vestidos de cóctel con estampado floral que encontramos en el recorrido, resulta evidente que todo el estilo de Yves Saint Laurent ya estaba allí, había florecido en los talleres de la avenida Montaigne. Como suprema premonición, la última colección que el virtuoso joven creó para Dior se llamó Silhouette de demain. Una de las piezas más subversivas se exhibe en la estancia de la exposición dedicada a este creador: se trata de Chicago, una chaqueta de cocodrilo negro con bordados de visón, inspirada por Marlon Brando y los chicos malos de cazadoras negras, una pieza que generó un escándalo en 1960 y que hoy se ha convertido en un absoluto clásico. 

11 Octubre
eventos

El vestido Armide

En este episodio de nuestra webserie, el protagonista es el vestido Armide, diseñado por Yves Saint Laurent para Dior en 1959. Una creación cubierta de cristales por Swarovski, y que encontramos en la exposición Christian Dior, couturier du rêve.

10 Octubre
eventos

Las máscaras de Stephen Jones

En este nuevo episodio de nuestra serie sobre el detrás de bastidores de la exposición  Christian Dior, couturier du rêve, el sombrerero británico Stephen Jones habla de las máscaras cubiertas de cristales por Swarovski, que ha realizado especialmente para las siluetas presentadas en la nave del Museo de Artes Decorativas.

10 Octubre
eventos

Proyecciones

Con motivo de la exposición Christian Dior, couturier du rêve, la gran nave del Museo de Artes Decorativas se ha transformado, gracias a un juego de proyecciones animadas, en galería de espejos de motivos cambiantes, para acoger los vestidos de baile concebidos por Christian Dior y sus sucesores.

10 Octubre
eventos

Instalación: en la nave

En la exposición Christian Dior, couturier du rêve, ponemos el foco en la instalación de los vestidos de noche más espectaculares de la historia de la Maison y las creaciones realizadas para las campañas del perfume J’adore. Exhibidos en la nave del Museo de Artes Decorativas, ilustran la pasión de Christian Dior por los bailes y la fastuosidad de Versalles.

Más artículos