DIORMAG

16 Diciembre

El savoir-faire del vestido Pierrot

Con motivo de los 50 años de Baby Dior, Cordelia de Castellane ha concebido una colección cápsula otoño-invierno 2017-2018 en la que reinterpreta un modelo emblemático bautizado Pierrot, creado por Marc Bohan y que lucieron dos niños durante la inauguración de la primera boutique en 1967. Descubra los secretos de su fabricación.

Para seguir la confección de esta creación, debemos trasladarnos a Redon, en Bretaña, en los talleres Dior. Un lugar cargado de historia donde, en medio de centenares de bobinas de hilo de colores brillantes, metros y metros de tejido de estampados encantadores, y el dulce ronroneo de las máquinas de coser, una decena de costureras cortan, pinchan y ensamblan con destreza los modelos diseñados en París por la Directora de Creación. Inspirado en Pierrot, el personaje de la comedia italiana, este vestido de terciopelo real negro se encuentra decorado con nueve volantes de organza blanca colocados en el cuello y en los puños. Como en una creación de alta costura, los mínimos detalles tienen vital importancia: estos velos delicados son de diferentes longitudes y los hilos del acabado conocido como "puntadas escalonadas" se alternan entre negro y blanco para acompañar estas ondulaciones y aportar volumen. Como exige la tradición, las pequeñas manos artesanas han realizado este punto de bordado con la ayuda de una máquina denominada Cornely que se debe manejar con paciencia para descubrir, poco a poco, este diseño gráfico y repetitivo tan particular. Y cuando se lo mira más de cerca, descubrimos, localizado en la parte superior de la espalda, un botón que deja entrever la silueta de una niña. Este elemento se convierte entonces en una auténtica pequeña joya de nácar, delicada y poética.

16 Diciembre
Patrimonio

¡Feliz cumpleaños, Baby Dior!

En 1967, hace exactamente 50 años, se inauguraba la primera boutique Baby Dior, con la presencia de S. A. S. Grace de Mónaco. Crónica sobre la historia de esta línea que reinterpreta el espíritu de la Maison a escala de los niños y cuyo legado se perpetúa en el tiempo gracias a su Directora de Creación, Cordelia de Castellane. 

©

Rue des Archives /AGIP

Christian Dior desarrolló su sentido de lo maravilloso en su casa de la infancia de Granville, en Normandía, en una casona encaramada en lo alto de un acantilado junto al mar. En este marco, su infancia fue acunada por los Cuentos de Charles Perrault, ilustrados por Gustave Doré, al ritmo de los bailes de máscaras, las fiestas de las flores y los carnavales. Y ya como diseñador, Christian Dior nunca dejó de nutrirse de la inspiración dictada por los recuerdos de su infancia. Entonces, cuando tuvo la ocasión de dar un gusto a las tres hijas de su amigo Pierre Colle, Béatrice, Sylvia y Marie-Pierre, de quien era el padrino, no dudó en sacar a relucir toda su inventiva. Para la Navidad de 1949, regaló a las niñas las creaciones del New Look en miniatura para sus muñecas. También concibió un ajuar completo para un bañista. Lo que no era más que un pasatiempo para Christian Dior se convertiría, poco a poco, en una actividad reservada a las ocasiones más especiales, como las ceremonias de bautismo o de boda.
Marc Bohan, por entonces Director Artístico de la Maison, adaptó a las niñas algunas de sus creaciones. Así, el 1 de octubre de 1961, en Londres, Elizabeth Taylor apareció con su hija, ambas vestidas con un abrigo violeta de visón bordado Dior. Fueron los primeros balbuceos, aún confidenciales, de Baby Dior. Habría que esperar hasta 1967, en el número 28 de la avenue Montaigne, a solo pocos pasos de la dirección histórica de la Maison, para que Marc Bohan inaugure la primera boutique Baby Dior con la compañía de S. A. S. la princesa Grace de Mónaco. Al ritmo de dos colecciones por año y de pedidos exclusivos, Marc Bohan crea un vestuario infantil encantador, compuesto por vestidos con volantes, monos de franela, minicorbatas, pijamas rusos con botones, fulares e incluso zapatos bordados con las iniciales CD.
En 2012, Cordelia de Castellane asumió el puesto de Directora de Creación de Baby Dior. Ella se enorgullece de utilizar como inspiración principal los archivos de la Maison y convierte a Christian Dior en el protagonista absoluto de sus historias fantásticas. Temporada tras temporada, se sumerge en los recuerdos, las anécdotas y las pasiones del diseñador para imaginar las colecciones en torno a sus amigos artistas, como Jean Cocteau, los impresionistas, los bailes e incluso el Palacio de Versalles. Como Christian Dior en su época, la creadora añade un toque de humor a sus modelos, a los que bautiza uno por uno. Le encanta también apropiarse de los códigos de la Maison, como el motivo cannage y el color rosa, para combinarlos con materiales y colores sorprendentes. Las colecciones Baby Dior son modernas e innovadoras, concebidas en materiales de gran belleza, sin por ello perder su noción primordial de comodidad. Así, 50 años después, la herencia de Baby Dior se perpetúa a través de Cordelia de Castellane, quien diseña colecciones que se fabrican en los mismos talleres, ubicados en Redon, en Bretaña. 

15 Diciembre
novedades

Tarot

Bolsos Lady Dior, J’adior y Dioraddict bordados, cazadoras de piel y bolsos tote pintados a mano, una bomber adornada con parches, y también fulares, prendas de punto y calzados… Descubra las creaciones de la colección Crucero 2018 actualmente disponibles en las boutiques, para las que la Directora Artística Maria Grazia Chiuri se ha inspirado en las cartas del tarot Motherpeace creado por Karen Vogel y Vicki Noble en los años 1970.

14 Diciembre
novedades

Tras bastidores 

Síganos tras bastidores del rodaje, en compañía de Peter Philips, el Director de Creación e Imagen del maquillaje Dior, mientras realiza un look de belleza con los productos del maquillaje del invierno, Precious Rocks

14 Diciembre
novedades

Destellos preciosos

Resplandecientes con sus armonías inspiradas en las piedras finas y preciosas, los looks de belleza de este invierno, concebidos por Peter Philips, Director de Creación e Imagen del maquillaje Dior, revelan las posibilidades infinitas de las paletas 5 Couleurs Precious Rocks y de las ediciones limitadas de Navidad de las lacas de uñas y barras de labios Diorific.

Más artículos